La operación de suma de dos o más vectores da como resultado otro vector. Para realizar la suma de vectores existen distintos métodos, ya sea de manera algebraica o mediante el uso de geometría analítica.

 

El método algebraico es conocido como método directo.

Los métodos usando geometría analítica son conocidos como, el método del polígono que es utilizado para sumar más de dos vectores, el método del triángulo es el caso particular del método del polígono cuando únicamente se suman dos vectores, y el método del paralelogramo igualmente para sumar dos vectores.

 

Método algebraico

 

1 Método directo

 

Para sumar dos o más vectores se suman sus respectivas componentes de cada vector.

 

En el caso de dos vectores, la suma se realiza de la siguiente forma:

Ejemplo

 

 

Métodos con geometría analítica

 

1 Método del triángulo

 

Para sumar dos vectores libres y  se escogen como representantes dos vectores tales que el extremo de uno coincida con el origen del otro vector.

 

2 Método del paralelogramo

 

Representación gráfica del método del paralelogramo

 

Se toman como representantes dos vectores con el origen en común, se trazan rectas paralelas a los vectores obteniéndose un paralelogramo cuya diagonal coincide con la suma de los vectores.

 

3 Método del polígono

 

Representación gráfica del método del polígono suma

El método del polígono es utilizado cuando queremos sumar más de dos vectores, y consiste en colocar un vector a continuación del otro, de modo que el extremo de uno coincida con el origen del otro, y así sucesivamente, hasta colocar todos los vectores, la resultante será el vector que cierra el polígono, es decir, es aquel que va desde el inicio del primero al extremo del último vector.

 

Resta de vectores

 

La operación de resta de dos o más vectores da como resultado otro vector. Para realizar la resta de vectores existen distintos métodos, ya sea de manera algebraica o mediante el uso de geometría analítica.

El método algebraico es conocido como método directo.

Los métodos usando geometría analítica son conocidos como, el método del polígono que es utilizado para restar más de dos vectores, el método del triángulo es el caso particular del método del polígono cuando únicamente se restan dos vectores, y el método del paralelogramo igualmente para restar dos vectores.

 

Método algebraico

 

1 Método directo

Para restar dos vectores libres y  se suma  con el opuesto de .

Las componentes del vector resta se obtienen restando las componentes de los vectores.

 

 

Ejemplo

 

 

Métodos con geometría analítica

 

1 Método del triángulo

Representación gráfica del método del triángulo resta

Para restar dos vectores libres y  se escogen como representantes dos vectores tales que el extremo de uno coincida con el origen del otro vector.

 

2 Método del paralelogramo

 

Representación gráfica del método del paralelogramo resta

 

Se toman como representantes dos vectores con el origen en común, se trazan rectas paralelas a los vectores obteniéndose un paralelogramo cuya diagonal coincide con la suma de los vectores.

 

3 Método del polígono

 

El método del polígono es utilizado cuando queremos restar más de dos vectores, y consiste en colocar un vector a continuación del otro, de modo que el extremo de uno coincida con el origen del otro, y así sucesivamente, hasta colocar todos los vectores, la resultante será el vector que cierra el polígono, es decir, es aquel que va desde el inicio del primero al extremo del último vector.

 

Propiedades de la suma y resta de vectores

1 Asociativa

 

 

2 Conmutativa

 

 

3 Elemento neutro

 

 

4 Elemento opuesto

 

 

¿Te ha gustado este artículo? ¡Califícalo!

¿Ninguna información? ¿En serio?Ok, intentaremos hacerlo mejor la próxima vezAprobado por los pelos. ¿Puedes hacerlo mejor?Gracias. Haznos cualquier pregunta en los comentar¡Un placer poder ayudarte! :) 4,29 (235 nota(s))
Cargando...

Marta

➗ Licenciada en Químicas da clase de Matemáticas, Física y Química -> Comparto aquí mi pasión por las matemáticas ➗