Para poder sumar y restar fracciones, es necesario tener el mismo denominador. Cuándo las fracciones tienen ya el mismo denominador, se suman o se restan los numeradores y se guarda el denominador. Cuando no tienen el mismo denominador, se toman los denominadores y se encuentra el mcm. Luego se multiplican las fracciónes por sus números correspondientes para obtener el mismo denominador sin cambiar la proporción y se suman y se restan los numeradores guardando el denominador tal cual.

 

Se suman o se restan los numeradores y se mantiene el denominador.

 

Ejemplo:

 

Se suman los numeradores y y se guarda  el denominador .

 

 

Suma y resta con distinto denominador

 

Para poder sumar o restar fracciones, estas tienen que tener el mismo denominador. Para encontrar el común denominador, el primer paso es descomponer los denominadores existentes en factores primos. Averiguamos el mcm y multiplicamos cada fracción por el número que le corresponde. En primer lugar se reducen los denominadores a un común denominador y se suman o restan los numeradores de las fracciones equivalentes obtenidas.

 

Ejemplo:

 

Para poder sumar estas dos fracciones, el denominador debe de ser lo mismo, pero tenemos por una parte , y por la otra . Como los dos denominadores son números primos, necesitamos la primera fracción por , lo que en realidad es , y la segunda fracción por lo que nos ayudara a obtener el mismo denominador .

Como tenemos el mismo denominador, sumamos los numeradores. El denominador no se suma.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Califícalo!

¿Ninguna información? ¿En serio?Ok, intentaremos hacerlo mejor la próxima vezAprobado por los pelos. ¿Puedes hacerlo mejor?Gracias. Haznos cualquier pregunta en los comentar¡Un placer poder ayudarte! :) 4,00 (620 nota(s))
Cargando...

Marta

➗ Licenciada en Químicas da clase de Matemáticas, Física y Química -> Comparto aquí mi pasión por las matemáticas ➗