La unidad principal para medir longitudes es el metro.Existen otras unidades para medir cantidades mayores y menores, las más usuales son:

 

 

Observamos que desde los submúltiplos, en la parte inferior, hasta los múltiplos, en la parte superior, cada unidad vale 10 veces más que la anterior.

 

Si queremos pasar de una unidad a otra tenemos que: multiplicar (si es de una unidad mayor a otra menor) o dividir (si es de una unidad menor a otra mayor) por la unidad seguida de tantos ceros como lugares haya entre ellas.

 

Estrategia para realizar conversión de unidades

 

Entre los múltiplos del metro el más utilizado es el kilómetro que se utiliza para medir distancias entre ciudades o países.

 

Entre los submúltiplos del metro el más utilizado es el centímetro y para medidas de más precisión utilizamos el milímetro.

 

Ejemplo:

 

 

 

 

 

1 Pasar metros a centímetros:

 

 

Si queremos pasar de metros a centímetros tenemos que multiplicar (porque vamos a pasar de una unidad mayor a otra menor) por la unidad seguida de dos ceros, ya que entre el metro y el centímetro hay dos lugares de separación.

 

 


2 Pasar milímetros a metros:

 

 

Para pasar de milímetros a metros tenemos que dividir (porque vamos a pasar de una unidad menor a otra mayor) por la unidad seguida de tres ceros, ya que hay tres lugares de separación.

 

 


3 Expresar en metros:

 

1

 


 

2

 


 

3

 


 

4

 


 

5

 

 


 

Otras medidas de longitud

 

Para medir distancias grandes

 

Para medir distancias muy grandes, sobre todo en astronomía, se utilizan las siguientes medidas: (Haga click sobre cada una de las pestañas para ver sus propiedades)

Unidad astronómica

 

Una unidad astronómica es la distancia media Tierra−Sol. Se utiliza en la medición de órbitas y trayectorias dentro del Sistema Solar.

 

Equivalencia:

 

El año-luz

 

Es igual a la distancia recorrida por la luz en un año solar medio. Se emplea en astronomía para medir grandes distancias.

 

Equivalencia:

año−luz

 

El pársec

 

Unidad de medida astronómica correspondiente a la distancia que habría a una estrella que tuviera una paralaje de un segundo.

 

Equivalencia:

pársec

 

Para medir distancias microscópicas

Para medir distancias muy pequeñas se utilizan las siguientes medidas:

 

La micra o micrómetro

 

Equivale a una millonésima parte de un metro.

 

Equivalencia:

 

El nanómetro

 

Utilizado para medir la radiación ultravioleta, radiación infrarroja y la luz. Recientemente la unidad ha cobrado notoriedad en el estudio de la nanotecnología, área que estudia materiales que poseen dimensiones de unos pocos nanómetros.

 

Equivale a una mil millonésima parte de un metro.

 

Equivalencia:

 

El ángstrom

 

Es la unidad empleada principalmente para expresar longitudes de onda, distancias moleculares y atómicas.
Equivale a una diez mil millonésima parte de un metro.

 

Equivalencia:

¿Te ha gustado este artículo? ¡Califícalo!

¿Ninguna información? ¿En serio?Ok, intentaremos hacerlo mejor la próxima vezAprobado por los pelos. ¿Puedes hacerlo mejor?Gracias. Haznos cualquier pregunta en los comentar¡Un placer poder ayudarte! :) 4.17 (106 nota(s))
Cargando...

Marta

➗ Licenciada en Químicas da clase de Matemáticas, Física y Química -> Comparto aquí mi pasión por las matemáticas ➗